Noticias

La investigación histórica

“... nos devuelve la memoria de la ciudad en su incesante evolución y desarrollo”.

Una propuesta literaria para ver a Plácido con nuevos ojos

Por Ailed Duarte
15 de Febrero de 2016

Plácido en su bicentenarioAmpliar imagen

Este título estrena la Colección Centenarios

¿Cómo se lee a Plácido hoy?, ¿qué piensan de él quienes lo leen en estos días? Estas y otras preguntas pueden ser respondidas con la última de las propuestas literarias presentadas por Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro.

Con el volumen PLÁCIDO en su bicentenario,  inaugura la editorial de la Oficina del Historiador su nueva Colección Centenarios, con la cual la Academia Cubana de la Lengua se propone dar a conocer su quehacer investigativo y docente.

Diversas miradas sobre uno de los más importantes representantes del Romanticismo en las letras cubanas, nos llegan de la pluma de Luisa Campuzano, Roberto Méndez, Enrique Saínz, Elina Miranda Cancela, Mons. Carlos Manuel de Céspedes y Ambrosio Fornet; como resultado de un ciclo de conferencias impartidas en 2009 en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, organizado por la Academia Cubana de la Lengua para conmemorar el bicentenario del natalicio del poeta. Los autores asumieron su tarea con el ánimo de aportar visiones frescas de la vida y obra de Plácido para enriquecer así el patrimonio cultural de la nación.

Durante la presentación, la Profesora Elina Miranda, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y profesora ilustre de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, comentó que la institución se complace en comenzar este año con la presentación de esta nueva colección, justo cuando se acerca el aniversario 90 de su fundación, el 19 de mayo de 1926. "Es importante que estos cursos y conferencias que organiza la Academia no queden solo en meras palabras, sino que el trabajo que venimos haciendo se recoja en libros, con el apoyo de la editorial Boloña, y que publiquemos todos los resultados que hemos ido teniendo en estos últimos años".

Asimismo el editor, crítico y escritor cubano Ambrosio Fornet, también miembro de la Academia, explicó a los presentes las razones por las que la institución decidió acometer este empeño: "Decidimos volver a leer a los clásicos y compartir con ustedes estas relecturas. Con libros como éste estamos tratando de dar respuestas a un nuevo público; ofrecemos la posibilidad de ver a Plácido, de ver a un clásico con nuevos ojos, una manera de enfocarlo de otro modo en nuestra literatura".

Como un suceso dentro del panorama editorial cubano fue calificado el volumen por el Profesor Titular de Literatura Iberoamericana, Jose Antonio Baujín, quien también precisó que el esfuerzo de la Academia Cubana de la Lengua no hubiera sido cumplido en su totalidad si aquella serie de conferencias sobre el poeta cubano se hubiera quedado solo en la oralidad:  ¨… su radio de gravitación hubiera sido muy pequeño y Plácido en su bicentenario merecía del asentamiento y la permanencia del discurso escrito.¨ Además apuntó: "Con este volumen la Academia inicia su colección editorial Centenarios, una serie editorial que con este texto tiene bautizo de gran altura editorial. …Plácido en su bicentenario se constituye por una calidoscópica mirada de seis académicos a una de las voces señeras y a la vez incómodas, transparentes y al mismo tiempo enigmática de nuestras letras, a las cuales en medida no pequeña constituyó a fundar… Es un excelente libro, una propuesta que sitúa a la Academia Cubana de la Lengua a la vanguardia del pensamiento sobre la literatura y el movimiento de ideas del país".

El libro, con edición de Vitalina Alfonso y diseño de Joyce Hidalgo-Gato Barreiro abre un camino a esta colección a la que se augura sistematicidad con la inclusión de próximos títulos dedicados a José Lezama Lima, Julián del Casal, Virgilio Piñera,  entre otros.