Noticias

La Habana

“...ciudad de campanas y pregones, de torrecillas y miradores orlados de rojos tejados por los que ruedan en torbellinos las aguas de todos los veranos...”

Presentó Boloña publicación sobre la historia naval cubana

Por Ailed Duarte
18 de Febrero de 2016

 Malhechores de la mar, de Alessandro López Pérez y Mónica PavíaAmpliar imagen

La obra compendia muchos años de investigación y documentación histórica

Los amantes de las historias sobre corsarios y piratas tienen desde esta tarde a su disposición un nuevo libro, que no aborda esta temática desde la ficción o la fantasía, sino que es fruto de una rigurosa investigación histórica realizada por dos arqueólogos e investigadores. Malhechores de la mar, de Alessandro López Pérez y Mónica Pavía, es otro de los títulos que presentó Ediciones Boloña en la calle de madera de la Plaza de Armas, sede de su stand en la XXV Feria Internacional del Libro.

Con edición de Eliana Dávila y diseño de  Joyce Hidalgo-Gato, este interesante publicación se adentra en un tema poco investigado y divulgado en Cuba, al sintetizar la historia naval de la isla durante los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX.

Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, explicó durante la presentación del volumen que este trabajo compendia muchos años de investigación y documentación histórica, "se ha basado en el trabajo antecedente de importantes historiadores del mundo naval como el profesor Cesar García del Pino, a la vez que compila muchas investigaciones existente en libros con información que aparecía dispersa sobre un aspecto interesante de la historia naval, relacionado con los contrabandista, los negreros, corsarios, piratas. La información que ofrece facilita el estudio y la revisión a los investigadores y pone en las manos del público general un nuevo conocimiento".

A la vez, el libro se refiere a importantes hechos de  la historia naval cubana, como los ataques de piratas a la ciudad de Santiago de Cuba o el de Jacques de Sores a La Habana, por solo citar algunos.

Con casi cuarenta años dedicados a la investigación de arqueología subacuatica, y una amplia experiencia como marino, Alessandro López ha reflejado en la publicación su espíritu aventurero y la pasión por el mar: "Es un libro que recoge muchos años de investigación, un compendio de información recogida por más de 30 años y las vivencias prácticas que en mi caso he tenido en el mar me han ayudado mucho a escribir, a investigar sobre la temática naval".

Por su parte Mónica Pavía es una arqueóloga que se ha ido especializando en la temática subacuática, y a lo largo de los años ha dedicado mucho esfuerzo a la investigación en distintos sitios arqueológicos sumergidos.

Malhechores de la mar es el segundo libro, resultado del trabajo conjunto de sus autores, y forma parte de una serie sobre historia naval en la cual continúan trabajando.