Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Museo Numismático Localizar en el mapa

Museo Numismático

Museo Numismático

El Museo Numismático surge como institución cultural a partir de la resolución núm.151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de 1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo.

En sus inicios el museo radicó en el edificio del antiguo Banco Gelats, sito en Aguiar número 456 entre Amargura y Lamparilla. En 1984 se traslada para la casa de Oficios número 8 entre Obispo y Obra Pía, edificación que desde 1610 hasta 1858 fuera Palacio Episcopal, y unos años después Monte de Piedad.

Desde enero del año 2000 el Banco Central de Cuba decide trasladar la institución a la Oficina del Historiador de la Ciudad. En estos momentos el museo radica en la que fuera la antigua sede del Banco Mendoza a principios del siglo XX, sito en la calle Obispo número 305 entre Aguiar y Habana, edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años del pasado siglo.

El museo cuenta con tres salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes. Esa institución patrimonial presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones, y visitas dirigidas.