Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Museo Castillo de San Salvador de La Punta Localizar en el mapa

Museo La Punta

Museo La Punta

La construcción de San Salvador de La Punta, una  de las fortificaciones claves dentro del sistema defensivo a escala continental, duró alrededor de cuarenta años (1590-1630) y su posición, hermanada con la del Castillo de los Tres Reyes del Morro a ambos lados de la entrada del puerto habanero, creaba sistemas cruzados de fuego que defendían la entrada de la rada.

Edificado por el ingeniero militar italiano Bautista Antonelli, es un castillo de forma trapezoidal con una plaza de armas como centro y baluartes en cada esquina. En diversas épocas de su historia sufrió modificaciones, asociadas al desarrollo  armamentístico. Fue reconstruido en el siglo XVIII para eliminar los grandes daños causados por los ingleses durante el sitio a la ciudad. A finales del XIX, ante las pretensiones de ocupación militar de Estados Unidos, pasó a formar parte del Frente Marítimo de La Habana.

La Punta abrió  sus puertas como museo en abril de 2002 con colecciones de arqueología subacuática, monografía histórica de la fortaleza y modelismo  naval. Luego, tras la terrible experiencia del huracán Wilma en octubre de 2005, que la inundó totalmente, se retiraron el grueso de las  colecciones, y permaneció allí una sala con la monografía  del castillo y algunas exposiciones, sobre todo del tema de artillería de diferentes momentos de los siglos XVII al XIX.

En la actualidad el otrora Castillo de San Salvador de La Punta es un museo de sitio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.