Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Museo de Naipes Localizar en el mapa

Museo de Naipes

Museo de Naipes

 


 El Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno, está situado en la planta baja de la edificación más antigua de la Plaza Vieja, data del siglo XVII, perteneció a la familia Arrate en la segunda mitad del XVIII, habitándola el notable historiador habanero José Martín Félix de Arrate.

El Museo posee un fondo de más de 2000 piezas, donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo, de España, por medio del Presidente de su Patronato, el señor Javier de Cárdenas y Chavarri, actual Marqués de Prado Ameno. En sus salas se exhiben barajas, postales, grabados, posters de cine y otros objetos relacionados con los naipes. Conforman la colección, fundamentalmente, naipes de coleccionismo, de diversas temáticas, como Arte, Historia, Ciencias, infantiles, deportes, costumbrismo y de adivinación, que son los llamados tarots; organizados teniendo en cuenta lo más representativo de cada país, principales fabricantes y marcas del mundo.

En la muestra sobresale la colección de postales, que data de finales del siglo XIX e inicios del XX; sellos de timbre de Argentina de 1899, placas de impresión metálica de naipes de estilo francés y otras con caracteres asiáticos; documentos de la fabricación de naipes que datan de la segunda mitad del siglo XIX, así como un valioso ejemplar de naipes cubanos de principios de siglo XX, fabricado en Alemania, con dibujos standar de estilo español, que en su reverso anuncia a la cervecería La Tropical.

El Museo de los Naipes ofrece visitas dirigidas, consultas especializadas, asesoramientos técnicos, exposiciones transitorias, presentaciones de ejemplares curiosos, venta de naipes y objetos relacionados, así como recorridos históricos- patrimoniales por la Plaza Vieja y el entorno del Museo. La institución de la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, programa talleres, conferencias y encuentros acerca del tema o relacionados con él, al tiempo que facilita el disfrute de su ludoteca por niños, jóvenes y adultos mayores del Centro Histórico de La Habana.

Posee, además un importante fondo bibliográfico acerca de la temática de los naipes que puede ser consultado por el público interesado en su estudio.