Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Museo de Arte Sacro Localizar en el mapa

Museo Arte Sacro

Museo Arte Sacro

La Basílica Menor de San Francisco Asís funciona como sala de conciertos y museo donde se exhibe una colección de pintura religiosa. En los espacios de la prestigiosa sala de conciertos se muestran imágenes, fundamentalmente del siglo XVIII, junto a otras piezas de carácter religioso, entre ellas las zapatillas y la capa pluvial que pertenecieron al primer Obispo Auxiliar de Cuba, Dionisio Rezino y Ormachea, bordados en México a fines del siglo XVII en seda, hilos de oro y piedras preciosas.

Se exponen también importantes piezas de marfil de los siglos XVIII y XIX, una colección de hallazgos arqueológicos, buena parte procedentes de las excavaciones realizadas en el propio convento a principios de la década de los 90 del siglo XX, y una vasta representación del mobiliario religioso de los siglos XVIII y XIX distribuida en sus galerías y salas, así como objetos de carácter religioso realizados en plata, muchos de los cuales tienen una historia muy ligada a la vida de la iglesia y del antiguo convento.

Una urna donde se conservan algunos restos (fragmentos de textil, restos óseos y metal) hallados en el sepulcro de Hernán Cortés, descubierto por Manuel Moreno Fraginals en México en 1946, los cuales fueron donados a Cuba por su hija Beatriz Moreno, forma parte de la muestra permanente del museo.