Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Museo Armería 9 de abril Localizar en el mapa

Museo Armería 9 de abril

Museo Armería 9 de abril





En 1934 se fundó en este edificio un comercio con el nombre de Compañía Armera de
Cuba.

El 9 de abril de 1958 la tienda fue asaltada como parte de las acciones organizadas por el Movimiento 26 de Julio para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. La operación fracasó y en ella murieron cuatro de los jóvenes revolucionarios que participaron en el asalto.

Al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, el lugar fue declarado Sitio Histórico y Monumento Nacional en memoria a los mártires caídos. El 9 de abril de 1971 se abrió el museo con el nombre de Armería 9 de abril, y en 1993 pasó a formar parte del sistema de museos de la Oficina del Historiador.

En la parte delantera de la instalación se mantiene una recreación de su función original: comercio, con algunas piezas de la época, accesorios de caza y pesca deportiva. En la década de los 90 se enriqueció con la colección de armas donadas por el presidente cubano Fidel Castro.

En el salón del fondo se encuentra la exposición referida a los hechos históricos ocurridos en el lugar, así como un conjunto de armas relacionadas con la lucha revolucionaria.

Horario: De martes a sábado, de 9:300am a 5:00pm, y los domingos de 9:30pm a 1:00pm