Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Casa Juan Gualberto Gómez Localizar en el mapa

Casa Juan Gualberto Gómez

Casa Juan Gualberto Gómez

La Casa memorial Juan Gualberto Gómez ocupa un inmueble de la primera mitad del siglo XIX, ubicado en la calle Empedrado número 359 entre Habana y Compostela, en el barrio Catedral, al norte de la ciudad intramuros.

Fue esta casa el lugar donde el insigne patriota fundara los periódicos La Fraternidad en el año 1879 y La Igualdad, en 1892, cuyas páginas se erigieron defensoras  de la integración racial del negro en la sociedad cubana, y abogaron por la total independencia de la Isla.

Cinco salas de exposición permanente resumen parte de la vida y la obra periodística de esta notable personalidad cubana. Además de su mascarilla mortuoria y el busto que moldeara Teodoro Ramos Blanco, los espacios de la Casa conservan testimonios de la vida familiar y el quehacer revolucionario recogidos en fotos inéditas, documentos valiosos, así como objetos museales de gran valor artístico e histórico que forman parte de una colección que se enriquece con préstamos y donaciones de los descendientes de Juan Gualberto.