Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Casa de la Obra Pía Localizar en el mapa

Casa de la Obra Pía

Casa de la Obra Pía

Construida hacia 1648, constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura doméstica habanera. Debe su nombre a una obra piadosa que consistía en dotar a cinco huérfanas cada año para que formasen familia. Está influida por la arquitectura del Sur de España con elementos barrocos. El pórtico, coronado con el escudo familiar, es único en la ciudad.

Tras años de hacinamiento y deterioro como casa de vecindad, a finales de la década del 60 del siglo XX se inician  excavaciones arqueológicas en el inmueble, las cuales arrojaron excelentes materiales de diversa índole. El proceso de restauración no inicia hasta 1981. En noviembre de 1983, queda totalmente restaurada una de las más bellas casonas coloniales del Centro Histórico de La Habana.

Refuncionalizada como casa-museo, su objetivo es exponer, conservar, fomentar y promover importantes colecciones museables, que forman parte de la historia de Cuba, enriquecen el patrimonio del país y a la vez constituyen el sustento de un fuerte proyecto sociocultural, que a partir del trabajo comunitario, se  propone elevar el acervo cultural nacional y rescatar tradiciones, fundamentalmente, en lo referente al  textil.

El museo entre las magníficas colecciones que guarda, cuenta con numerosas piezas de altos valores estéticos, históricos y artísticos. Entre ellas se pueden apreciar  objetos de artes decorativas como porcelanas, pinturas, piezas de biscuit, cristalería, orfebrería, tapices, esculturas de mármol, alabastro, calamina o bronce. También  objetos utilitarios, mobiliario, objetos personales y  arqueológicos, así como  piezas de textil.

Actualmente el inmueble se encuentra en un necesario proceso de restauración  que incluirá una nueva concepción de los espacios expositivos, donde se pretende potenciar la temática del arte y las tradiciones textiles en Cuba.?