Museos

Salas de las banderas

Son las más relevantes del Museo de la Ciudad debido a los tesoros nacionales que exponen. Muestra además objetos personales de los máximos líderes de las guerras de independencia.

Casa de África Localizar en el mapa

Casa de África

Casa de África

En la gran edificación que fuera a fines del siglo XIX almacén de tabaco y centro comercial, se ubica la Casa de África.

Esa institución patrimonial acomete la promoción cientí­fica y cultural de las raí­ces africanas en la nación cubana, a través de jornadas científicas, eventos de carácter nacional e internacional, y múltiples actividades que persiguen fomentar el rescate de tradiciones y el legado sociocultural proveniente del continente africano.

Más de 2 000 piezas componen la exposición permanente de esa casa museo. La muestra comprende la historia de la emigración africana como mano de obra esclava hacia el nuevo mundo.

La planta baja, exhibe piezas que ilustran el período esclavista azucarero cubano. Calderas de antiguos trapiches, reproducciones de primitivas máquinas para moler caña de azúcar e instrumentos de castigo para esclavos pueden ser apreciados por los visitantes.

La tercera planta está ocupada por salas dedicadas a Fernando Ortiz, eminente etnólogo y sociólogo cubano, del que se exponen libros y objetos personales, también muestras de las prácticas religiosas afrocubanas: Regla de Ocha o Santerí­a, Palo Monte y Abakúa o Ñañiguismo.

Una biblioteca especializada atesora volúmenes de importantes autores indispensables para estudios etnológicos y de antropologí­a cultural.