ESCUELA TALLER GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

Escuela Taller

Taller Carpinteria

La Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, creada en 1992, como parte del convenio de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, tiene la misión de formar especialistas para rescatar los oficios de la restauración  inmueble, y debe su nombre al célebre poeta y escritor Gaspar Melchor de Jovellanos, nacido el 5 de enero de 1744 en Asturias, España.

Desde  su fundación, en1992, forma a jóvenes de entre 17 y 25 años como operarios calificados en albañilería, carpintería, pintura de obra, cantería, forja, vidriería, electricidad, plomería, jardinería, restauración de pintura mural, y también como auxiliares de arqueología. Actualmente el centro incursiona en nuevos oficios y trabajos manuales como zapatería artesanal, luthiers, marquetería y cerámica para suplir la carencia de personal calificado en esas labores.

Asimismo, como parte del plan de superación para los trabajadores de la Oficina del Historiador inició, en 2012, con carácter vespertino-nocturno, cursos de Técnico Medio en Rehabilitación, Reconstrucción, Remodelación y Restauración de Obras Arquitectónicas, para personas con noveno y duodécimo 12 grados de escolaridad, a los que se han incorporado más de cien jóvenes.

Se establecen como requisito de ingreso al plantel tener aprobado el noveno grado y entre 17 y 23 años de edad. En los últimos años muchos jóvenes han mostrado interés por ingresar, y en cada nueva convocatoria se presentan aproximadamente 4 veces más aspirantes que la capacidad con que se cuenta.

Un análisis de las  características de los interesados en matricularse aportó que:

-El 80% no poseía vínculo laboral o estudiantil.
-Predominaban los componentes del grupo de edades entre 17 y 19 años, con nivel medio educacional y pocas opciones de empleo. En años recientes se ha incrementado la intención de jóvenes que una vez finalizado el duodécimo grado no han continuado estudios universitarios y valoran la escuela como una opción interesante para su desarrollo.
-Muestran un marcado interés en aprender oficios vinculados a la restauración.

Una vez culminado el Plan de Estudio, los egresados,  cercanos a la cifra de mil, pueden incorporarse a diversas entidades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y los de nivel medio profesional con esa preparación general pueden continuar estudios universitarios en la especialidad de Restauración en el Instituto Superior de Arte y en el Colegio San Gerónimo de La Habana, la carrera de Preservación del Patrimonio Cultural en la modalidad de cursos por encuentro.

La Escuela Taller es una novedosa experiencia que ha dado posibilidades laborales a un necesitado grupo de jóvenes de La Habana Vieja, quienes participan hoy en la realización de importantes proyectos de restauración patrimonial en las que han dejado su impronta.