Dirección de patrimonio cultural

Oficina del Historiador | Emilio Roig de Leuchsenring | Eusebio Leal Spengler

Dos años después de la creación de la Oficina del Historiador, Emilio Roig de Leuchsenring creó el Museo de la Ciudad. Sin embargo, no es hasta 1968 que Eusebio Leal inauguró las primeras salas expositivas de este sitio, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales. Además del museo, desde sus orígenes la Oficina contemplaba investigaciones, biblioteca, archivo histórico, publicaciones y eventos.A partir de 1980 se reeditan estas funciones con la creación del Departamento de Investigaciones, Museología y Programas Culturales y el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Museales. En estos momentos contaba con una infraestructura económica administrativa que garantizaba su funcionamiento como dependencia del Poder Popular Provincial. Un año más tarde, al convertirse la Oficina en inversionista del plan de rehabilitación del Centro Histórico, surge el Departamento de Arquitectura, que se desarrolla paralelamente y cubre las funciones de preservación de los monumentos históricos, asumidas en su día por Roig a través de la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros.

El plan de restauración iniciado en este propio año proveyó al Museo de la Ciudad de diversas dependencias museales, algunas de las cuales en su vocación etnológica respondían a los propósitos llevados por Roig, Franco, Ortiz y otros al crear la Junta de Arqueología y Etnología, divulgadora del conocimiento de las raíces cubanas y la igualdad social.

Fruto del período restaurador entre 1981 y 1990 se entregaron al Gobierno Provincial ocho edificaciones para su explotación gastronómica y un pequeño hostal. Las dependencias culturales de la Oficina se incrementaron en 12, y el Museo de la Ciudad se convirtió en un sistema único de museos, galerías, centros culturales, lúdicos y de formación artística para niños y jóvenes.

Entre 1990 y 1994, cuatro nuevos centros se incorporaron al área cultural. Los centros culturales continuaron aumentando en número, calidad y trabajo, para lo cual requirió un organismo propio de divulgación y una red comercial coherente que sustentase la existencia y la gestión cultural. De ese modo, el originario Departamento de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Museológicas devino Dirección de Patrimonio Cultural.

OBJETIVOS
- Contribuir al conocimiento de la historia y la cultura de la nación cubana. Preservar los símbolos, expresiones materiales y espirituales de la nacionalidad, contenidos en el patrimonio a su cuidado y hacerlos útiles al propiciar su conocimiento y comprensión.
- Recuperar y preservar la memoria histórico-cultural de la ciudad y, sobre todo, de su Centro Histórico.
- Elaborar materiales y métodos para el conocimiento y promoción del patrimonio tangible e intangible sobre el que realiza su ejercicio, especialmente de la obra institucional, cuidando su validez conceptual y formal.
- Planear y ejecutar actividades que propicien el mejoramiento de la vida emocional de la comunidad, fundamentalmente de los grupos más frágiles de la población, a través de la gestión cultural.
- Brindar asesoría en su especialidad al resto de las dependencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, velando por la legitimidad y coherencia de la vida artística y cultural.

PERFIL DE LAS INSTALACIONES FUNDAMENTALES ADSCRIPTAS
- Museos, salas de conciertos y centros de cultura: 57
- Gabinetes de investigación: 3  (Arqueología, Gestión sociocultural y Museología)
- Bibliotecas propias: 18 y adscriptas 2
- Archivo: 1
- Fototeca: 1
- Laboratorios: 5 (Biología,  Química, Fotografía, Informática y Web)
- Talleres de Restauración: 12  (Pintura de caballete, Pintura mural, Cerámica y cristal, Policromía y dorado, Relojería, Papel y encuadernación, Textiles, Lampistería, Piedras, Metales, Ebanistería y tapizado y Luthería)
- Editorial: 1  (Boloña, con ediciones impresas y digitales)  

Entidades atendidas dentro de la estructura administrativa: 3 (Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena y Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)

Centros Culturales atendidos parcialmente: 4 (Factoría Habana, Danza Teatro Retazos, La Colmenita y Liceum Mozartiano de La Habana)
 
 

Visitantes a los museos:
Total: 1 198 961
- Nacionales: 643 827
- Extranjeros: 515 880
- Estudiantes: 39 254

Didáctica cultural:    
Visitas dirigidas realizadas: 17 732
Visitantes en visitas dirigidas: 224 484
•Nacionales: 159 366
•Extranjeros:   29 679
•Estudiantes:  35 439

Directora Patrimonio Cultural: Lesbia Méndez
Tel: 862 1636
Fax: 861 7813