Centros Culturales

Visitas recomendadas

Museo Casa Natal de José Martí

Sala de teatro El Arca Localizar en el mapa

Sala de teatro El Arca

Sala de teatro El Arca

Como un espacio dedicado al teatro de títeres surge El Arca en la Casa Pedroso, ubicada en la Avenida del Puerto esquina a Obra Pía, La Habana Vieja.

Tradición y modernidad se conjugan en este proyecto que responde a las exigencias de flexibilidad del teatro contemporáneo. Un foso con un juego de 8 tarimas practicables y equipado con 27 varas escenográficas de tracción manual y hasta 3 puentes de marionetas de hilo, entre otros aditamentos técnicos, sin precedentes en Cuba, conforman la estructura de esta sala, que tiene capacidad para 64 localidades.

El Arca propicia la relación íntima entre títeres y el público con puestas en escena que, con carácter de temporadas, están a cargo de una pequeña compañía, integrada por experimentados y jóvenes actores.

Desde sus inicios la institución se planteó la idea de convertir el teatro en un museo de títeres en Cuba. Gracias a la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la especialista Yuddalis Favier, se inició una travesía por toda la isla para buscar las piezas que integrarían la colección. Programas de mano, carteles y bocetos de diseñadores fueron apareciendo en esa pesquisa que, además, pretende recopilar bandas sonoras como testimonios de espectáculos y voces de artistas cubanos que han dedicado toda su vida a ese arte.

Alelé, de Ulises García; Papobo y Los seis pingüinitos, junto a otros personajes que han quedado en la memoria de muchas generaciones de cubanos aparecen en El Arca. Recuperarlos y exhibirlos es otra de las pretensiones de esta sala que reservará un espacio a los títeres en los medios de comunicación, a las técnicas de stop-motion, y a otras que han permitido su presencia en el cine y la televisión.

Más allá de la colección, El Arca, según su directora Liliana Pérez Recio, tiene la intención de convertirse en un centro de documentación para quienes deseen investigar sobre el tema, en un lugar que estimule la creación de textos para el teatro de títeres y propicie el estreno de espectáculos tradicionales o experimentales.