Centros Culturales

Visitas recomendadas

Museo Casa Natal de José Martí

Sala de Teatro de la Orden Tercera Localizar en el mapa

Sala de Teatro de la Orden Tercera

Sala de Teatro de la Orden Tercera

Refuncionalizado como una sala de teatro para niños, renace el espacio que otrora ocupara la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, una de las más antiguas construcciones de La Habana colonial (1579). A lo largo de los siglos este inmueble sufrió severas transformaciones arquitectónicas, particularmente debido a su ocupación como Secretaría de Comunicaciones en los años veinte del siglo pasado, que impidieron reproducir la planta original, pues se perdió lo que era un puntal de escala monumental, un techo de armadura de madera se supone que a cuatro aguas, con una planta en cruz latina de la cual sólo quedan la nave central y uno de los brazos que entra en el Convento, porque del lado del Callejón de Churruca dejaron de existir el atrio, el otro brazo de la cruz y la sacristía.

El proyecto de rescate asumido por la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador reconsideró el espacio en el que algunos elementos originales como el enrejado y la portada principal se insertan en el diseño contemporáneo de paredes lisas de colores neutros, que armonizan con los pisos de barro del antiguo convento. El techo trata de apoyar la acústica del lugar y está inspirado en grabados del siglo XIX que reflejan la costumbre de comerciantes de techar calles importantes de La Habana. En el recibidor de la sala un mural realizado en cerámica por los artistas Isavel Jimeno y Aniceto Díaz recrea algunos personajes de cuentos infantiles. En el proceso de rescate de la Capilla de la Orden Tercera aparecieron huellas de enterramientos en un área que podrá ser visitada independientemente.

En la habilitación de la sala, con espacio para 124 espectadores, se tuvieron en cuenta las necesidades de niños discapacitados; dispone de pequeños camerinos, oficina de administración, taquilla, cabina electrotécnica y escenario con moderno equipamiento de audio y luces. Inaugurada el 17 de septiembre de 2005 por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, y el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, la institución cultural, acoge a la compañía infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata.

Con esta obra quedó culminado el macroproyecto de restauración del Convento de San Francisco de Asís, en el cual trabajaron innumerables especialistas de la Oficina del Historiador durante casi cuatro décadas.