Centros Culturales

Visitas recomendadas

Museo Casa Natal de José Martí

Iglesia de San Francisco de Paula Localizar en el mapa

Iglesia de San Francisco de Paula

Iglesia de San Francisco de Paula

Construida en el siglo XVII como capilla del Hospital de la Caridad de San Francisco de Paula, funcionó como institución religiosa hasta finales del siglo XIX, cuando es vendida a la Compañía de Comercio del Puerto Habana Railroad. Al tomar posesión, la referida compañía demolió la parte del edificio que ocupaba el hospital, y estableció vías férreas para facilitar el tráfico hacia los espigones del muelle. Por su cercanía a éste, el resto de la iglesia y hospital quedaron como almacenes, totalmente abandonados y en grave peligro de ser demolidos, como sucedió con el segundo.

Opuestos al designio de que la Iglesia de Paula fuera destruida por exigencia de su propietaria -la compañía Ferrocarriles Unidos-, los intelectuales habaneros encabezaron uno de los movimientos más significativos en la historia del rescate, restauración y conservación del patrimonio autóctono. Tras lograr hábilmente que dicho inmueble fuera declarado Monumento Nacional en 1944, la Junta Nacional de Arqueología y Etnología desarrolló una intensa campaña mediática en defensa de esa joya histórica y arquitectónica, cuyo principal portavoz fue Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad.

Siendo ya monumento nacional, la Iglesia de Paula volvió a sufrir amenazas en 1946, cuando el Ministerio de Obras Públicas manejó la idea de trasladarla íntegramente a otro sitio, o, incluso, demolerla, para prolongar la Avenida del Puerto como parte de un plan de ensanchamiento y embellecimiento de la capital. Gracias a la oposición de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, ese dislate no tuvo lugar, pero el proyectado ensanche "macheteó lamentablemente a la edificación, dejándola en su mínima expresión arquitectónica ", según expresión de Roig de Leuchsenring.

Luego de acoger durante varias décadas a instituciones culturales cubanas relacionadas con la música, el edificio quedó vacío dado su estado de deterioro, y los vecinos tomaron el lugar para instalar sus viviendas.

Ya muy dañada su arquitectura, en 1995 la Oficina del Historiador de la Ciudad comienza una reparación total del monumento. En el año 2000 renace como sala de conciertos dedicada a la música antigua, y espacio expositivo para valiosas obras de connotados artistas contemporáneos de la plástica cubana. En la Iglesia de Paula han actuado grupos nacionales y extranjeros de gran prestigio como Ars Longa, El Gremio, Exaudi, Rex Priest, Donel, Evelio Tieles, Alejandro González y la Camerata Romeu.