Centros Culturales

Visitas recomendadas

Museo Casa Natal de José Martí

Galería de Arte José Nicolás de la Escalera Localizar en el mapa

Galería José Nicolás de la Escalera

Galería José Nicolás de la Escalera

La Galería de Arte José Nicolás de la Escalera, ubicada en el Colegio de San Gerónimo de La Habana, exhibe un conjunto diverso de obras plásticas que constituyen un rescate patrimonial de excepción.

En esta colección se establece una cronología didáctica, que presenta diversos estilos y escuelas. Las obras de arte universal son verdaderas joyas con representatividad geográfica y epocal, que nos permite apreciar el retrato británico, el paisaje francés pre-impresionista, el lenguaje inconfundible de las escuelas del norte del siglo XVII y notables piezas de pintura española. En este espacio, se puede ver por primera vez expuesta de forma permanente una notable obra de Rafael Sanzio.

En la pintura cubana que aquí se muestra  hay muchos nombres imprescindibles, y sobresalen la iconografía religiosa, el retrato histórico, el retrato íntimo y el eterno tema del paisaje, obras de los dos grandes maestros del cambio de siglo, las nuevas miradas del arte moderno y la continuidad posterior a las primeras vanguardias.

La restauración de estas piezas por especialistas del Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete de la Oficina del Historiador y montaje del conjunto son excepcionales, y rinden merecido tributo  a José Nicolás de la Escalera y Domínguez (1734-1804) pintor y escultor cubano, del cual se exhiben algunos retratos como el realizado al Capitán General don Luis de las Casas, al tiempo que ofrecen a las nuevas generaciones la posibilidad de apreciar y disfrutar una excelente colección de las artes visuales.