Centros Culturales

Visitas recomendadas

Museo Casa Natal de José Martí

Centro Hispano-Americano de Cultura Localizar en el mapa

Centro Hispano-Americano de Cultura

Centro Hispano-Americano de Cultura

El Centro Hispano-Americano de Cultura reabrió como institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el 10 de mayo de 2004. Tiene por sede un majestuoso y emblemático palacio ubicado en la primera cuadra del malecón habanero tradicional, conocido por  el nombre de  "Casa de las Cariátides", en clara alusión a las singulares columnas que asoman al balcón de la fachada principal, con rostros femeninos en lugar de capiteles y que de algún modo remiten a la arquitectura clásica griega.
 
El nuevo centro orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana. Dicha cultura, entendida como el más importante legado de nuestra filiación hispanoamericana, centra  el programa general del Centro, inspirado en la Institución Hispano Cubana de Cultura, fundada por el polígrafo don Fernando Ortiz en 1926, la cual movilizó y aglutinó a lo más relevante de la intelectualidad progresista cubana  e hispanoamericana de su tiempo.
 
Salas de exposición permanente

Sala Cernuda

Amplia galería para exposiciones transitorias que alterna su espacio con una pequeña sala de cine, cuando el proyecto expositivo no requiere de toda su dimensión.

Se inauguró con una muestra de la valiosa colección de Arqueología Hispanoamericana de la época colonial, perteneciente al  Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador.

Sala Dulce María Loynaz

Confortable sala-teatro con capacidad para 200 personas. Cuenta con tabloncillo para espectáculos teatrales, danzarios, conciertos de música de pequeño y mediano formato, y un moderno sistema de luces y audio. Sirve además de  espacio para proyecciones, conferencias, tertulias y eventos de carácter académico.
 
Como antesala del teatro, una pequeña librería expende libros en moneda nacional -esencialmente de las editoriales cubanas-, y novedades de casas editoras extranjeras y artículos de escritorio, entre otros productos culturales, que se venden en moneda libremente convertible.
 
En el segundo piso del edificio se encuentra la biblioteca y medioteca especializada en literatura y arte hispanoamericano. Para acceder a este servicio, los interesados deben suscribirse al referido Centro de Información.
 
Por último, en este mismo nivel, está ubicada la sala para la navegación en INTERNET, dirigida fundamentalmente a los profesionales cubanos de la esfera de la cultura  que, debidamente avalados por la institución u organización a la que pertenecen, se suscriban y abonen una cuota mensual en moneda nacional.

Servicios especializados

Biblioteca

Con un fondo de literatura especializada en la temática hispanoamericana, boletines electrónicos, publicaciones seriadas e información en soporte electrónico, la biblioteca ofrece los siguientes servicios:

Préstamo interno y externo de documentos
Servicios automatizados
Monitoreo de información especializada
Extensión bibliotecaria
Préstamo interbibliotecario
Servicios de bibliografía
Información sobre nuevas adquisiciones
Servicios de consulta y referencia (incluye servicio de información a la comunidad)

Sala de navegación

Dotada de equipos de alta tecnología, la sala dirige sus servicios a profesionales de la cultura (previamente suscriptos).
Navegación en Internet (prepago mensual)     
Correo electrónico (prepago mensual)            
Navegación en Internet por 1 hora                
Fotocopia de documentos                             
Impresión de documentos                            
Impresión de documentos/color                    
Impresión de imágenes /blanco y negro          
Impresión de imagen/color                           
Digitalización de imagen                                
Quemado de CD                                        

Los servicios no incluyen soporte magnético ni papel
Horario de biblioteca y sala de navegación
Lunes a viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
sábado, 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Horario general: Martes a sábado, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingo, 9:00 a.m. a 1:00 p.m.