Centros Culturales

Visitas recomendadas

Museo Casa Natal de José Martí

Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José Localizar en el mapa

Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José

Centro Artesanal Almacenes de Depósito San José

En un privilegiado lugar de La Habana, junto a la bahía, la cultura cubana ha ganado un nuevo espacio de miles de metros cuadrados, al transformar los antiguos depósitos de San José en un sitio ideal donde los artesanos de la ciudad pueden exponer y comercializar sus obras, mientras cubanos y foráneos acceden a múltiples opciones recreativas.

Luego de un minucioso proceso de restauración, las monumentales naves, construidas en 1885 con las más novedosas tecnologías de la época, exhiben una estructura de acero perfectamente conservada y renovada, que ha sido tratada con pigmentos idóneos para garantizar su perdurabilidad. Allí los artesanos están instalados en confortables cubículos, en los cuales permanecen resguardadas sus mercancías con todas las garantías para el disfrute y la venta de sus obras.

Una hermosa panorámica del interior de la rada habanera puede ser apreciada desde este mercado de artesanía artística, que incorpora a sus espacios exposiciones de artes visuales, representaciones de las artes escénicas y otras acciones recreativas.
Con entrada libre y absoluta seguridad para los visitantes, las enormes naves ofrecen también otras opciones: una representación de la agencia de viajes San Cristóbal, Casa de cambio, servicios gastronómicos, sanitarios y de telefonía.

Aledaño a los muelles de San José los arqueólogos descubrieron y rescataron antiguas líneas férreas sobre las cuales se moverá un ferrocarril, que permitirá a niños, jóvenes y adultos disfrutar de un mágico y pintoresco recorrido por la Alameda de Paula, el paseo más antiguo de la capital cubana, rejuvenecido ahora y dotado con bancos, áreas verdes y adecuada iluminación para ser nuevamente el sitio favorito de las familias cubanas como también lo fue en siglos pasados en la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

En ocasión de la reapertura de los antiguos almacenes, devenidos atractivo y funcional Centro Cultural, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, expresó: “es solo el preámbulo de una obra mayor que devolverá vida y esplendor a cada uno de los edificios y rincones de la Avenida del Puerto, la privilegiada arteria capitalina que nos regala a cada paso irrepetibles imágenes de la bahía y las fortalezas que escoltan una ciudad fundada hace 490 años, precisamente aquí, junto al litoral". Los proyectos que hoy emprende la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en áreas del puerto están dirigidos a "la promoción y el disfrute de genuinos valores de nuestra cultura, junto a loables esfuerzos destinados a la preservación del medio ambiente capitalino".